viernes, 30 de abril de 2010

Presentación de porméxico, el 22 de abril de 2010

I N I C I A T I V A
porméxico

*Hoy, jueves 22 de abril de 2010, el colectivo abajo firmante da oficialmente el banderazo de salida a la Iniciativa porméxico.

*Los objetivos de porméxico son incidir en la vida pública y política de nuestro país a través de los mecanismos electorales, y muy en particular en los comicios locales y federales de 2012.

*Nuestra participación se dará en el cuadro de las candidaturas independientes que abogaremos sean aprobadas por el Congreso de la Unión lo antes posible, de manera de facilitar nuestra intervención, así como la de otras formaciones afines y con el mismo propósito, con el mayor margen de tiempo disponible.

*En este sentido queremos hacer pública nuestra preocupación por la lentitud, e incluso aparente desidia, con las que el Senado de la República ha abordado hasta este momento la cuestión. No perdemos de vista que el actual periodo de sesiones finaliza dentro de una semana, el 30 de abril. Quienes parecen haberlo perdido de vista son ellos, los senadores.

*Como si la de las candidaturas independientes carecieran de importancia.

*Porméxico considera, en cambio, que su introducción es de significación primordial, y que constituyen, si no la única, sí la palanca más eficaz para revitalizar y dinamizar la vida social y política del país.

*Contemplamos con desencanto cómo esa vida se encuentra hoy empantanada. Y su inmovilismo se proyecta sobre todo el quehacer nacional: económico, administrativo, de seguridad pública, cultural, educativo o sanitario.

*Es en esta perspectiva que manifestamos nuestra vocación de contribuir a rescatar de manera urgente el auténtico discurso político, hoy extraviado en los vaivenes estériles, demagógicos y faltos de valor, nobleza e imaginación, de la mayoría de las fuerzas políticas actuantes.

*La política se encuentra secuestrada por las burocracias partidarias, y sometida a sus mezquinos intereses.

*En este marco, la Iniciativa PORMÉXICO deberá ser útil también a los partidos; contribuiremos a desatascarlos, y ante la necesidad de enfrentarse a un discurso nuevo y fresco, ellos mismos deberán renovar el suyo.

*Dejamos claro que la introducción de la figura de la candidatura independiente no requiere -a diferencia de otras contenidas en la propuesta del Ejecutivo- de reforma alguna a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

*En este punto la susodicha propuesta se equivoca explícitamente.

*Es más, el artículo 35 de la Constitución en su inciso II, garantiza el derecho de todos los ciudadanos a ser candidatos a cualquier cargo de elección popular, sin mención alguna a la intermediación de los partidos.

*Es necesaria, únicamente, la reforma del Cofipe, que deberá reglamentar la actuación, derechos y obligaciones, de las candidaturas independientes.

*En nuestra propuesta existen dos clases de candidatos independientes.

*Los candidatos independientes registrados. Tienen derecho a la subvención oficial que el Cofipe determine, y a los espacios y tiempos en los medios que el propio Código especifique. Su nombre, fotografía y logo deben aparecer en las boletas de voto, al lado de los de los otros candidatos. En este caso el IFE tendrá que asignar una cantidad global de dinero, y un tiempo global de propaganda en los medios que deberá ser repetida entre todas las candidaturas independientes.

*Los candidatos independientes no registrados. No tienen derecho a subvención alguna ni disponen de espacios gratuitos en los medios. Pero los votantes podrán escribir su nombre en el espacio en blanco previsto para este fin. Y el candidato tiene el derecho a que dichos votos no sean considerados nulos, como se hace en la actualidad, sino que se cuenten y se sumen. Deberá, sin embargo, ceñirse a lo previsto en cuanto a los contenidos de su campaña y los fondos obtenidos para sufragarla.

*Algunas fuerzas políticas han manifestado su preocupación por que las candidaturas independientes puedan constituir la puerta de entrada de oligopolios o grandes grupos delincuenciales a la política.

*Iniciativa PORMÉXICO considera que se trata de una interpretación errónea. Dichos grupos, de empresarios o delincuentes, ya poseen sus propias puertas de entrada, y muy probablemente ya las utilizan. No requieren de las candidaturas independientes.

*Más bien, tal lectura podría prestarse a interpretaciones maliciosas, en el sentido de que los actuales partidos ponen barreras a la posible competencia que representarán los independientes, y que se aferran a su monopolio político.

*En esta dirección denunciamos la intención de poner candados a la propuesta, y de convertirla en zanahoria de mula.

*Tal parece el requisito que plantea la proposición presidencial en el sentido de exigir un número de firmas de respaldo a la candidatura, igual o superior al 1% del padrón del ámbito en el que se plantee la candidatura.

*Esto significaría que un candidato independiente a la presidencia debería reunir para su registro casi 800,000 firmas de apoyo, lo cual parece del todo desmesurado, y sobrepasa con mucho lo requerido para registrar un partido nacional.

*Nos enseñan el jardín pero le ponen reja.

*Es precisamente de esta manera que se impiden, o se dificultan seriamente, las candidaturas populares, y se favorecen las de los grandes consorcios económicos y corporativos.

*Como contrapropuesta, Iniciativa PORMÉXICO plantea un requerimiento proporcional relativo: 1% de nombres para municipios de menos de 10,000 electores; 0.8% para municipios de 10,000 a 99,999; 0.6% para ámbitos de 100,000 a 999,999; 0.4% para ámbitos de 1,000,000 a 9,999,999; y 0.2% para los candidatos a la Presidencia de la República. Esto último representa unos 150,000 nombres, que, siendo muchos, parecen al alcance de un movimiento popular serio y de envergadura.

*En este mismo sentido exigimos que baste el nombre y el registro en el IFE del que brinda su apoyo al candidato; y que no sea necesaria la signatura de puño y letra, que no contribuye a facilitar el contraste de su autenticidad, pero sí impide la utilización de los medios electrónicos e informáticos en su recaudación.

                                          * * *

*Iniciativa PORMÉXICO exige la pronta resolución, en todos los niveles y sectores oficiales implicados, de la cuestión, y la aprobación inminente de la figura de las candidaturas independientes, en términos políticamente razonables, viables y pertinentes.

*Iniciativa PORMÉXICO quiere ponerse a trabajar ya.

*Iniciativa PORMÉXICO designará sus candidatos cuando se haya convertido en movimiento nacional representativo, y cuando la figura jurídica de la candidatura independiente se haya aprobado.

*Iniciativa PORMÉXICO se define, de momento, como una opción socialdemócrata, con toda la exactitud y toda la ambigüedad que el término comporta. El movimiento que empieza a generarse hoy, junto con la designación de los candidatos, le irán dando el perfil preciso y definitivo. No queremos proponer una iniciativa cerrada y terminada. Postulamos una idea en movimiento.

*Iniciativa PORMÉXICO no quiere ser una movilización testimonial más. Se trata de un planteamiento más patriótico que político. Por la libertad y el bienestar de los mexicanos. Por la soberanía de la nación y la hermandad con todos los pueblos del mundo. Convencidos y decididos, vamos por el triunfo.

                                        * * *
Cecilia Aguilera, César Berlanga, Fernando Castillo, Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Gullermo Fernández, Nubia Rodríguez, César Enciso, Félix Goded, Juvenal González, Jeanette Macari, Iván Martínez, Juan Manuel Martínez, Edgar Morales, Alejandro Ochoa, Paola Olivares, Juan Manuel Palacios, Marcelino Perelló, Elizabeth Pérez, Guadalupe Sánchez, Connie Sotelo, Eduardo Suárez, Liberato Terán, Noé Valle.


Colonia Juárez de la Ciudad de México, jueves 22 de abril                                                             
2010, Centenario de las Revoluciones